Sigue estos 9 consejos para tener en el 2019 unas finanzas personales más saludables.

Estos son algunos consejos prácticos que podrían ayudarle a tener un mayor bienestar económico en 2019

Las finanzas personales son realmente un tema fundamental en nuestras vidas. Y el buen manejo de ellas determina, en parte, nuestra calidad de vida.

Pues no podemos negar que, si queremos tener una vida sin agobios financieros y, por supuesto, sin el estrés que ello genera, es requisito esencial aprender a manejar bien nuestro dinero. Porque, lo queramos o no, vivimos en un mundo material, donde el dinero si importa.

Además, es un tema que nos acompaña toda la vida, antes de nacer e incluso después de morir, o por lo menos así lo afirma Sofía Macías Aguilar en su libro Pequeño Cerdo Capitalista. Una guía que te ayudará a manejar con mayor eficiencia tu dinero antes de que otros lo hagan por ti (créeme a la larga no querrás eso).

De manera que tener una adecuada gestión económica personal es la diferencia entre tener buena solvencia monetaria (a lo largo todo el año), es decir, unas finanzas saludables o llegar (durante todo el próximo año) siempre justos a final de cada mes.

Por ello, aquí en Mujeres Ideales, aprovechando que faltan pocos días para acabar este 2018 e iniciar un nuevo año 2019, te damos algunos consejos que podrían ayudarte a ordenar mejor tus finanzas, tener una excelente economía y, por ende, mayor bienestar económico en el próximo año que ya se avecina.

1. Aprende a ahorrar: es verdad que desde niños no nos enseñan ahorrar, por eso la mayoría de los latinoamericanos no tenemos en nuestro “ADN” la cultura del ahorro. (solo ahorra el 18 % según el BID) Pero eso no es ninguna excusa para no aprender a hacerlo, aunque requiera de tiempo y esfuerzo.

Una cultura de ahorro te puede ayudar a cumplir tus metas. Es sacrificarte hoy para tener un mejor mañana. Sergio Fernández autor de libro Vivir con abundancia afirma que es necesario destinar un porcentaje mensual del total de nuestros ingreso a un fondo de ahorro (entre un 15% y 20%) dependiendo de la edad.

Por otra parte ahorrar en los bancos es bueno pero también hay otras alternativas de ahorro e inversión que te pueden ayudar a tener mayor rentabilidad.

2.  Invierte: invertir en acciones puede ser una buena opción, también lo puedes hacer en CDTS o divisas y para los más arriesgados están las Criptomonedas. Recuerda que invertir en acciones no es algo que esté reservado solo para los grandes empresarios. Pero si es necesario que te asesores muy bien con un experto sobre las diferentes opciones que ofrecen el mercado financiero e inmobiliario.

3. No se endeude: tenemos en nuestro imaginario, muchas veces gracias a los medios y la publicidad, que para conseguir bienes materiales, por ejemplo, un carro o una casa la solución más adecuada, si no tenemos el dinero, es un crédito, es decir, endeudarnos. Pero algunos expertos aseguran que endeudarnos es solo hipotecar nuestro futuro, así que recomiendan no hacerlo, y si ya adquirió esta deuda lo mejor es salir lo más pronto posible de ella.

 4. Racionalice en gastos: no gaste más de lo que gana. Aumente su dinero o gaste menos. Si tiene tarjetas de crédito sepa utilizarlas o elimínelas si no puede hacer buen uso de ellas.

 5. Hágase a un colchón de tranquilidad: el colchón de tranquilidad consiste en tener un ahorro que le proporcione por lo menos pagar 1 0 2 años de gastos, es decir que usted tenga ahorrado lo de pagar por lo menos 1 años de sus gastos, donde si en este periodo no tuviera ningún ingreso pudiera vivir cómodamente, sin preocupaciones económicas, por lo menos por este lapso de tiempo.

 6. Realice un presupuesto anual: algunos expertos recomiendan proyectarnos en términos anuales, no mensuales, y realizar un registro de ingresos y egresos para saber cuánto dinero entra y sale de nuestro flujo de efectivo.

7. Busque diversas fuentes de ingresos. Algunos expertos como Raimón Samsó, autor del libro El código del dinero, argumentan que para tener mayores ingresos es necesario diversificar las fuentes de ingresos y cada año ir aumentándolas, es decir, coleccionar fuentes de ingresos, tener una fuente principal y varias fuentes diversas (no echar todos los huevos en la misma canasta).

 No basta solo con obtener ingresos por un trabajo fijo que requiera de tu presencia (ingresos ganados activamente)  es necesario buscar otras fuentes de dinero (ingresos ganados pasivamente) que al principio requieran de tu presencia, pero después ya no, o inversiones (ingresos ganados por inversión) que no requieren de tu presencia.

 8. Cambie sus malos hábitos con relación al dinero: Sabemos que no es fácil, pero para lograr un mayor bienestar económico se debe iniciar por cambiar aquellos malos hábitos con relación al dinero. Hábitos que  llevan a  tomar decisiones financieras incorrectas e irresponsables, y además no nos permiten alcanzar nuestros objetivos financieros.

9. Busque información financiera y asesórese de expertos: para tener un mayor bienestar económico se hace necesario tener una sólida educación financiera o buscar ayuda de un experto que nos de buen asesoramiento.

 

Por tu éxito y mayor bienestar,  saludos.

Mujeres Ideales

Yorledy Vivas:  Redactora, periodista digital, comunicadora social, apasionada de la lectura y la tecnología. Amante del desarrollo personal, la psicología, la comunicación, la filosofía y el marketing digital; enfocada en ayudar a hacer crecer negocios exitosos y además orgullosa mamá de campeones. Conóceme.

 

¿Ya nos sigues en Facebook?

 

 

 

Visita el post..5 claves sencillas que te ayudarán a desarrollar autoconfianza y de paso aumentarán tu autoestima.

Visita el post..MUJERES IDEALES: 8 características que te convierten en una mujer ideal.

Anuncios

7 comentarios sobre “Sigue estos 9 consejos para tener en el 2019 unas finanzas personales más saludables.

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: